Taller de neurociencia y educación

El próximo 14 de noviembre tendrá lugar en MAS el primero de los cinco talleres que componen el ciclo "Neurociencia y educación".



Los primeros años de vida constituyen un momento decisivo en el desarrollo neurológico de la persona, tanto en su aspecto afectivo, como cognitivo, motriz y relacional. Conocer cómo se desarrolla el cerebro en las distintas etapas resulta fundamental para que nuestra labor educativa sea fructífera. En este ciclo de talleres nos proponemos conocer las bases neurológicas del comportamiento y el aprendizaje así como descubrir herramientas prácticas para potenciar una adecuada maduración cerebral.

En esta primera sesión profundizaremos en el desarrollo del cerebro desde la vida intrauterina y a lo largo de la infancia; descubriremos la importancia del movimiento y la multisensorialidad para la maduración neuropsicológica y aprenderemos actividades y herramientas para favorecer un adecuado desarrollo.

El taller será impartido por Beatriz G. Luna, Orientadora y Mediadora Familiar, Máster en Neuropsicología y Educación y especialista en comunicación familiar. En el siguiente enlace podeís conocerla un poquito más: Beatriz G. Luna.

Os dejamos una serie de enlaces para acercaros más al tema. Seguro que os apasiona.

Neurociencia o como educar el cerebro

Una noticia en los Informativos de La2 sobre neurodidáctica:



Este es el primer taller de un completo ciclo de cinco. Os resumimos el contenido de cada una de ellas:


1.- “¿Cómo aprenden los niños? Conocer el desarrollo neuropsicológico para educar con
eficacia” (Sábado, 14 de noviembre)
Los primeros años de vida suponen el momento más decisivo en el desarrollo neurológico de la
persona, tanto en su aspecto afectivo, como cognitivo, motriz y relacional. Todo lo que ocurra en
este momento dejará una importante huella en la persona para toda la vida. En esta sesión
conoceremos cómo es el desarrollo del cerebro desde la vida intrauterina y a lo largo de la infancia,
la importancia del movimiento y la multisensorialidad para la maduración de las bases
neuropsicológicas y cómo las emociones condicionan toda nuestra conducta y nuestros
aprendizajes.


2.- “Dificultades de aprendizaje y TDAH: Estrategias para familias y educadores” (Domingo, 13 de diciembre)
La prevalencia de niños que presentan dificultades para prestar atención o para controlar sus
impulsos -y que en muchas ocasiones son diagnosticados de TDAH- se sitúa en torno al 10% de la
población. Pero ¿qué ocurre en el cerebro de un niño o niña que presenta dificultades para
aprender, para pararse cuando es necesario o para mantener la atención y concentración? Conocer y
comprender los mecanismos neuropsicológicos que subyacen a estas cuestiones es crucial para que
familias y educadores puedan ofrecer la ayuda necesaria.


3.- “Educación Infantil: construir las bases de una personalidad equilibrada” (Sábado, 9 de enero)
Los primeros años de vida son cruciales para una correcta organización neurológica. Si en la
primera de las sesiones se abordó cómo se desarrolla el cerebro desde el momento de la gestación y
a lo largo de la infancia, en ésta conoceremos qué tipo de actividades y recursos podemos ofrecer a
los niños en esta etapa clave de sus vidas para que puedan llegar a ser personas equilibradas tanto a
nivel emocional como motriz, cognitivo y social, desarrollando plenamente todo su potencial.


4.- “Adopción y Escuela: impacto del abandono en el aprendizaje y el comportamiento” (Sábado, 13 de febrero)
El número de niños que adoptados o acogidos que se presentan en las aulas es cada vez mayor y es
frecuente que presenten ciertos desajustes con respecto a sus compañeros. Puesto que los primeros
años de vida representan un momento decisivo para la organización cerebral, aquellos niños cuya
infancia ha atravesado circunstancias complicadas pueden manifestar desórdenes en su conducta y
ritmo de aprendizaje. Conocer el impacto que el abandono ha tenido en sus desarrollo
neuropsicológico es fundamental para saber cómo tratarles y cómo prestarles una ayuda eficaz.



5.- “Alumnos con altas capacidades: cómo identificarlos y cómo tratarlos”
(Sábado, 12 de marzo)

Se estima que entre un 1 y un 3% de los niños en edad escolar presenta altas capacidades; sin
embargo, un elevado grupo de los mismos está sin diagnosticar y en torno a un 50% de ellos
presenta fracaso escolar. La realidad es que los niños de altas capacidades raramente responden 
al estereotipo que tenemos de ellos. ¿Cómo detectar a aquellos niños que presentan 
una capacidad intelectual superior a la media? ¿Cómo son y qué piensan los niños 
superdotados? ¿Cómo ayudarles a desarrollar su potencial? En esta sesión abordaremos 
éstas y otras cuestiones de interés para familias y educadores.

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