5º Taller Neurociencia: Niñxs con altas capacidades


Seguimos con el quinto Taller de neurociencia y educación, esta vez dedicacado a las altas capacidades.

Se estima que entre un 1 y un 3% de los niños en edad escolar presenta altas capacidades; sin embargo, un elevado grupo de los mismos está sin diagnosticar y en torno a un 50% de ellos presenta fracaso escolar. La realidad es que los niños de altas capacidades raramente responden al estereotipo que tenemos de ellos. ¿Cómo detectar a aquellos niños que presentan una capacidad intelectual superior a la media? ¿Cómo son, qué sienten y qué piensan los niños superdotados? ¿Cómo ayudarles a desarrollar su potencial? En esta sesión abordaremos éstas y otras cuestiones de interés para familias y educadores.


Como siempre, desde una perspectiva teórica pero por supuesto práctica, aprenderemos a identificar a esos niños y niñas, a acompañarles y a enfrentarnos a los retos diarios que, en casa y en la escuela, nos van a plantear.



Os dejamos un par de enlaces para ir calentando motores. Seguro que os sorprenden, derriban muchos prejuicios y nos hacen cuestionar verdades que creemos absolutas.




http://altascapacidades.libertadeducativa.org/2015/11/aci-el-dragon-dormido.html


El contenido del Taller es el siguiente:

- Concepto de altas capacidades
- Precocidad, talento, sobredotación
- Modelo de Renzulli
- Las Inteligencias Múltiples de Gardner
- Identificación de niñxs con altas capacidades
- Retos emocionales, cognitivos, sociales
- Estrategias para el hogar y el aula

Facilitado, como todo el ciclo, por Beatriz G. Luna. Un lujo, vaya :)

Comentarios

Entradas populares